sábado, 18 de abril de 2009

Racismo institucional y consentido.


De la prensa:


ALMERÍA

Los niños recuerdan sus orígenes en el Día Internacional del Gitano.

El Día Internacional de los Gitanos se conmemoró el 8 de abril, pero en Almería realizaron ayer los actos en recordatorio de esta efeméride, que rememora las muertes de aproximadamente medio millón de gitanos en el holocausto nazi. Varias decenas de niños provenientes de los centros escolares de Los Almendros, La Chanca y Pescadería, en la capital almeriense y Pampanico y Matagorda en El Ejido se reunieron en la plaza de las Almadrabillas en el monumento homenaje a las víctimas del holocausto nazi.

«Hemos esperado a celebrar el día porque estamos trabajando con los niños en los barrios y con los diferentes colegios y hemos querido celebrarlo con todos ellos y que los niños sean los corresponsales de esta actividad», explicó Francisco José de Frutos, coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Almería. Este día está institucionalizado después del primer congreso mundial que se celebró en Londres en el año 1971. Asimismo en dicho encuentro mundial se institucionalizó la bandera gitana y el himno 'Gelem-Gelem'.

«La 'Ceremonia del río' es como se llama el acto de este día tan importante para la comunidad gitana. En un comienzo la celebración se hacía en un río, pero en nuestro caso utilizamos el mar Mediterráneo con la suerte de que estamos junto al monumento a las víctimas del holocausto nazi y en el cual lanzamos claveles blancos y velas al agua en memoria de aquellos que perecieron», puntualizó el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en Almería.

El acto contó con la participación activa de los niños. Representantes de los distintos centros escolares realizaron un repaso a la historia de la comunidad gitana que se remonta siglos atrás. En el evento también participó el poeta Juan José Ceba quien recordó la llegada de los gitanos a España. «Llegaron en el siglo XVI pero hay que tener en cuenta que la comunidad gitana tiene derechos desde tan solo hace treinta años, con la llegada de la democracia porque hasta entonces hubo leyes que los discriminaban», explicó Ceba.

Asimismo el poeta animó a los jóvenes a que siguieran adelante con su formación y recordó algunos versos del 'Romancero gitano' de Federico García Lorca. «Hay que tener en cuenta que cuando Lorca escribió esto en 1928, los gitanos están muy mal vistos», dijo Juan José Ceba quien también se refirió a algunos de los versos de José Heredia Maya, catedrático de la Universidad de Granada y gitano. Los jóvenes que también realizaron su particular repaso a la historia de la comunidad romaní o calé como sería en el Estado español.

La comunidad.

Actualmente en Almería capital viven alrededor de diez mil gitanos censados y en toda la provincia esta cifra sube a más de 25.000. «Si a nivel estatal viven unos 650.000 gitanos, en Andalucía residen más de la mitad de todos estos», puntualizó Francisco José de Frutos.

HASTA A QUI LA PRENSA.

Un acto racista, como el que ya comentábamos el otro día, esta vez dándole más boato y con los colaboracionistas de turno como Juan José Ceba.

En todas las invasiones siempre ha habido colaboracionistas a lo largo de toda la historia, pero en la época actual tienes que ir en helicóptero para que no te salpiquen de la cantidad que hay.

Me resulto gracioso el ver la noticia en la TV (antes la vi en directo), en el informativo una gitanilla, a las preguntas del periodista decía textualmente: “estamos aquí por lo de los muertos y ahora vamos a hacer un baile”, sin comentarios...

Ellos se sienten orgullosos de ser como son, cuentan con los parabienes del sistema en general. Pero pobre del que diga que se siente orgulloso de ser “payo”. Se le echaran Ceba y Esteban Ibarra, entre otros encima.

Palabra de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario